La capa de hielo ártico en mínimos históricos

Estudios recientes del hielo ártico, han demostrado que se encuentra en su mínimo histórico, no sólo en cuanto a su extensión, también en cuanto a su grosor y calidad.

Todo esto se debe, al ya conocido por todos, calentamiento global. Los indicios son claros, y no dejan resquicio de duda. No ha habido ningún cambio meteorológico (ajeno a la acción humana) que explique este rápido descenso, sobre todo en este último año, cuando han saltado las alarmas. Por lo que todo apunta a que somos nosotros los que incidimos directamente en este imparable proceso.

Lo que algunos quizá no sepan, es que este echo incide en el resto del planeta, ya que los cambios que ocurren en él influyen en las corrientes oceánicas y atmosféricas de todo el globo. Un descenso tan drástico, provoca reacciones en cadena en todo el planeta. Todo esto, naturalmente, también afecta al ecosistema del ártico, mueren las algas, peces, mamíferos, etc…, con lo cual se rompe la cadena alimenticia, que a su vez afecta también a los ecosistemas próximos. 

Hemos de concienciarnos, de una vez por todas, de que estamos destruyendo en muy poco tiempo lo que la Naturaleza ha tardado millones de años en crear. Deberíamos hacernos una pregunta: ¿Tiene el ser humano derecho a destruirlo por ser el ser vivo más inteligente el planeta? Precisamente esa inteligencia debería ser la que nos hiciera poner freno a todo esto, pero señores, no nos olvidemos de que la tierra no es como una locomotora en la que se echa el freno de emergencia y para pasados unos metros, la tierra necesita mucho más recorrido para poder frenar sin consecuencias dramáticas e irreversibles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medioambiente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La capa de hielo ártico en mínimos históricos

  1. Mariano dijo:

    Es verdad. He oido que en el Ártico es donde más se estánotando el calentamiento.Sin embargo algunos se frotan las manos.Así será posible un paso que comunique Europa con el Pacífico por el nooeste, con lo que dicen que se ahorrara tiempo y cumbustible en el transporte de mercancías.¿Pero a qué precio?¿Alguien se ha parado a calcular los “costes añadidos”?

    Me gusta

  2. Es cierto, con el deshielo se hacen navegables pasos muy interesantes comercialmente, y que hasta hace no mucho permanecían cerrados (norte de Canadá y norte de Siberia). Pero, ¿Que puede más, el interés económico actual o las consecuencias climáticas que habrán de soportar nuestros nietos y que harán sus vidas más incómodas? ¿Es que no queremos para ellos lo mejor?

    Me gusta

  3. Clara dijo:

    Sinceramente, me encuentro un tanto decepcionada en cuanto al comportamiento de los “poderosos”, es decir, de los países con poder económico y, por tanto, con una mayor capacidad para que la toma de decisiones efectivas en este sentido tengan un resultado evidente. Hablo, por supuesto, de USA, de China y de Rusia, que siguen sin adherirse al protocolo de KIOTO y que, lamentablemente, sin su colaboración en la proptección del MA y la sostenibilidad en la utilización de los recursos, nuestras pequeñas aportaciones siguen dejando la balanza inclinada desfavorablemente para el PLANETA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s