Taller de Fósiles

Este mes de Noviembre realicé un taller sobre fósiles para alumnos de 3º de Infantil, expliqué cómo se forma un fósil mediante un bonita historia que yo misma inventé, y que titulé “La increíble historia de un pez llamado Celacanto”.

Posteriormente les mostré algunos ejemplares de mi colección privada. Los niños pudieron tocar y experimentar con cada uno de ellos. Finalmente hicimos una pequeña actividad que a los niños les gustó mucho, cada uno pudo construir su propio fósil.

Tras una pequeña batería de preguntas después del taller pude comprobar que a todos les había quedado claro lo que es un fósil, y cómo se forma, incluso el nombre de alguno de ellos!!!

Esta entrada fue publicada en Fósiles, Talleres y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Taller de Fósiles

  1. Laura dijo:

    ¡Me parece genial esta idea! Yo tengo una hija de diez meses y la verdad es que me encantaría que pudiera ir a alguno de estos talleres cuando sea mayor porque en esta época de Iphones y Ipads no viene nada mal que se acerquen un poco a la Naturaleza… ¡Enhorabuena por esta iniciativa!

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias! Efectivamente considero que nuestros hijos se están criando en una era tan tan tecnológica que a veces olvidamos lo importante que es que sean conscientes del entorno que les rodea y que lo conozcan para que aprendan a valorarlo.

      Me gusta

    • Mariano dijo:

      Me parece una estupenda la idea. Tengo además la percepción de que en nuestro pais cuando hablamos de una persona culta, nos estamos refiriendo a sus conocimientos en humanidades,(literatura, filosofía, historia, etc).La cultura debería abarcar un concepto más amplio, e incluir también la geología, la física, las matemáticas y otras disciplinas científicas.

      Me gusta

  2. Fran dijo:

    Very good!!!!!!
    Si te apetece/interesa… lo puedo proponer en mi cole!!!!! a lo mejor quieren que vengas un día con tu cuento de fósiles…!!!!! dime si te interesa, las condiciones, etc… y lo propongo.
    Fran (hermano de Adela y cuñado del profe de apoyo de guille… jejejeje)

    Me gusta

    • Of course!!!! Coméntalo y si queréis voy a vuestro cole, sería genial!!!

      Me gusta

      • Digna Caicedo dijo:

        Buen día: Navegando y enriqueciendo actividades para un taller con maestros en relación a paleontología y geología, me ha gustado la sección del cuento que ideaste para los niños. Me podrías indicar si el mismo se puede compartir, a fin de que otros docentes lo puedan poner en práctica. Soy asistente de un programa escolar de un museo en Panamá. Gracias dcaicedo@biomuseopanama.org

        Me gusta

      • Buenas tardes Digna, antes de nada quiero agradecerte el interés que has mostrado en mi taller. En primer lugar, decirte que es importante conocer la edad de los niños a la que va a ir dirigida la actividad, como sabes, no es lo mismo un niño de 5 años, que uno de 10. La manera de introducir la actividad y el desarrollo de la misma tiene que ir en sintonía con la edad del niño. En este caso la actividad iba dirigida a niños de la etapa de Educación Infantil, por lo que la mejor manera de atraer y mantener su atención era la idea de contarles todo con un cuento, un cuento que iban a tener la oportunidad de oír y que nadie nunca había escuchado jamás. También es importante la forma de contar el cuento, mucha emoción y entusiasmo, de eso dependerá que los niños mantengan la atención durante todo el relato. Puedo asegurarte que todos de manera inconsciente y sin el menor esfuerzo entendieron perfectamente qué es un fósil, qué cosas son necesarias para que se produzca la fosilización, e incluso el nombre de alguno de ellos. También es importante aprovechar las oportunidades que te dan este tipo de actividades para educar en el respeto al medioambiente. El cuento lo diseñé teniendo en cuenta también ciertos aspectos evolutivos, ellos no eran conscientes pero en la parte inicial del cuento les conté cómo empezó la vida fuera del agua. Por supuesto, finalizando la actividad, explicarles la importancia que tiene respetar todo lo que les rodea, puesto que la Tierra aun guarda “muchos tesoros” en su interior. Muchas gracias de nuevo por vuestro interés, y añadir que estaría encantada de colaborar con vosotros en el diseño de ideas para este tipo de actividades.

        Me gusta

  3. maria dijo:

    hola!!! con que material contruyeron el fosil? estoy haciendo una actividad para clase y me interesaria saberlo… yo habia pensado en algo como arcilla pintada con moldes y que cuento le contaste? me lo podrias mandar por correo? carreteromaria89@gmail.com
    Graciiiiaaaaaaaaaaaaaasssssssssssssss

    Me gusta

Responder

