Plutón, desterrado por enano

El que hasta ahora venía siendo el noveno planeta del Sistema Solar, fue descendido en su status, por decisión unánime de la Unión Astronómica Internacional (UAI), en Agosto de 2006.

¿Por qué llegaron a esta decisión?

La UAI, reune a los astrónomos más célebres internacionales, así que si alguien podía rebajar al pobre Plutón de categoría, sólo podían ser ellos. En una Asamblea celebrada aquel Agosto de 2006, se decidió establecer una nueva definición de planeta. Con ello pretendían despejar las dudas que había sobre Plutón y otros 3 cuerpos celestes que se quería inlcluir como planetas (Ceres, CaronteXena2003-UB313).

Con la nueva definición dejaron fuera de la lista a Plutón y a estos tres nuevos candidatos.  

Plutón tiene un tamaño demasiado pequeño para ser considerado planeta, su órbita alrededor del Sol no tiene la misma inclinación que los demás planetas y no ha limpiado las inmediaciones de su órbita de todos los cuerpos susceptibles de desplazarse en ella. Plutón no es lo suficientemente grande para limpiar su órbita de otros escombros como cometas, asteroides, etc. Se ubica dentro de una gran región  de cometas llamada el Cinturón Kuiper.

Por todos estos motivos, el que antaño estudiamos en los libros como noveno planeta, ya no lo es, ahora se le llama “planeta enano“, porque cumple exactamente con esa definición. (“Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite”).

En cualquier caso, nunca se sabe si aparecerá algo nuevo que haga replantearse, lo que hoy parece ser definitivo. Mientras eso sucede, nosotros siempre nos acordaremos de Plutón por lo que un día fue: “PLUTÓN, EL NOVENO PLANETA

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Universo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Plutón, desterrado por enano

  1. Mariano dijo:

    Supongo que los niños de todo el mundo agradecerán tener que memorizar un planeta menos.De todas formas, aunque no sea ya un planeta, me gustaría saber cómo es su superficie. Creo que es el único objeto de esas características del que no tenemos imágenes en detalle tomadas por sondas interplanetarias.

    Me gusta

  2. De Plutón se sabe poco debido a su lejanía al sol, de echo es el “planeta” más distante, aunque se cree que en los próximos años estará más cerca de él que su vecino Neptuno, debido a la excentricidad de su órbita (describe un órbita más elíptica que circular). Algunos astrónomos piensan que se parece más al núcleo de un cometa gigante que a un planeta, de ahí que sea muy oscuro. Se cree que tiene una parte helada y otra no helada. Los científicos dicen estra seguros de que la parte helada está compuesta de nitrógeno congelado como compuesto mayoritario, esto se deduce porque refleja bien la luz.

    Me gusta

  3. jorge1037 dijo:

    Excelente página. Gracias. Ojalá no la dejen de actualizar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s