¡Felicidades volcán!

El volcán submarino en la zona de la Restinga, frente a la isla del Hierro, parace querer celebrar  a “bombo y platillo” que fue hace un mes cuando se abrió una fisura en el fondo marino por la que empezó a salir material magmático. Lo celebra expulsando enormes piroclastos, que quedan flotando y humeando frente a la costa Canaria.

En la foto podemos ver un ejemplar.

Un Piroclasto es un fragmento generado por rotura como resultado directo de una actividad volcánica explosiva. El motivo de que estas grandes rocas suban a la superficie y floten, es porque están cargadas de gases. Una vez que son expulsados caen al fondo.

Desde que hace poco más de un mes se abriera una fisura frente a La Restinga, este es el material basáltico de mayor tamaño que ha salido desde las profundidades de este enigmático volcán. Horas antes de esta erupción, dio el oportuno aviso con importantes señales de tremor volcánico (indicador de riesgo de erupción)reflejo de cambios en su interior por el movimiento del magma.

Tras realizar una batímetría (cartografía del fondo marino) de la zona, se ha comprobado que donde hace unos años existía un cañón submarino hoy aparece un nuevo volcán.

Es evidente que estamos siendo espectadores del nacimiento de un nuevo volcán, pero lo que no podemos afirmar es que estemos también ante el nacimiento de una nueva isla.

Para que eso ocurra deberían completarse las cuatro fases de erupción volcánica necesarias para ello, y todavía estamos en la primera. Ver aparecer “tierra” frente al Hierro, dependerá de la cantidad de magma que expulse y de la duración de la actividad magmática. Para que un volcán pueda crecer en altura, necesita aumentar su base. En el caso de este volcán el material expulsado está muy vesiculado (es muy poroso), y además se encuentra encajonado en un valle, por lo cual resulta muy dificil que se produzca este aumento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Volcanes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¡Felicidades volcán!

  1. Bárbara dijo:

    Que interesante Rocío. No había visto estas imágenes y me parecen IMPRESIONANTES. Muchas gracias por compartirlas y por enseñarnos cada día más cosas sobre el medio que nos rodea. Ójala, podamos ver el nacimiento de una nueva isla!

    Me gusta

  2. Mariano dijo:

    Yo tampoco habia visto las imágenes, y me parece espectacular. Siempre había pensado que este tipo de cosas sólo sucedían en paises lejanos que mencionaban en los telediarios. Y ahora lo tenemos nosotros aquí en casa. Parece que vamos a tener una nueva isla frente a El Hierro.

    Me gusta

  3. Laura dijo:

    El vídeo pone los pelos de punta. Es impresionante. Parece un película de Steven Spielberg, pero no; esta vez la realidad se rueda en España. Increíble. Gracias por explicarnos el proceso, ¡no tenía ni idea!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s