Corta Atalaya: Un “cráter marciano”

Hoy he decidido hablar de la foto que aparece en la cabecera de este blog: Corta Atalaya.

Esta impresionante explotación se encuentra en el término municipal de Riotinto, Huelva. Fue la explotación a cielo abierto más grande de Europa (en su día lo fue del mundo), su actividad cesó en 1994.  Sus dimensiones son 1.200 metros de diámetro en su parte más ancha y 345 metros de profundidad. ¿Queréis saber algo más?

Desde el punto de vista geológico, se encuentra en la llamada Faja Pirítica, situada al suroeste de la península ibérica. Es una banda que comprende 250 km de longitud y 75 km de anchura máxima.

Desde el punto de vista mineralógico, los principales yacimientos de esta zona son de 2 tipos: de sulfuros masivos y de minerales de manganeso. Los depósitos de sulfuros masivos están constituidos principalmente por Pirita, aunque también podemos encontrar calcopirita, galena y esfalerita (todos ellos minerales de azufre).

Para el que no sepa cómo es la Pirita, aquí tenéis la foto de un bonito ejemplar.

Los depósitos de sulfuros masivos tienen forma de lentejones (aparecen como “parches” en determinadas zonas, no forman parte de series continuas bien definidas).

Estos depósitos son consecuencia de una actividad volcánica que tuvo lugar hace millones de años. Para que lo entendamos un poco mejor, a continuación os presento un esquema de cómo se forman estos depósitos en los fondos marinos, en él también puede verse perfectamente la forma lenticular de éstos.

El orígen de estos depósitos es volcánico exhalativo, es decir, se han formado por emanaciones de fluidos hidrotermales asociadas a volcanismo submarino. Son depósitos singenéticos, se han formado al mismo tiempo que la actividad volcánica submarina a la que se asocian. Bajo los depósitos de sulfuros normalmente existe un Stockwork de venillas de sulfuros, el cual parece haber sido el “hilo conductor” de los fluidos hidrotermales que penetraron para formar el depósito de sulfuros.

En este caso la masa de sulfuros masivos se explotaba a cielo abierto mediante la corta Atalaya, y el Stockwork a través de minería subterránea (Pozo Alfredo).

Y cómo es lógico, ahora os preguntaréis con qué fin se explotaba esta zona, pues bien el interés se centra en la Pirita, que se extraía de corta Atalaya para la fabricación de ácido sulfúrico y abonos, utilizados en la industria química.

Para terminar y siguiendo el hilo del título de este post, quiero añadir (aunque ya todos habréis oido hablar de ello) que esta zona también es importante porque el río Tinto es el entorno terrestre más parecido a como debía ser Marte hace 4000 millones de años, de ahí que investigadores y científicos de la Nasa y del Centro de Astrobiología hayan centrado sus estudios en esta zona. Pero bueno dejemos este tema para otro nuevo post…..¿no os parece?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Yacimientos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Corta Atalaya: Un “cráter marciano”

  1. Laura dijo:

    No tenía ni idea de que el río Tinto es el entorno terrestre más parecido a como debía ser Marte hace 4.000 millones de años… Así que te animo que nos lo expliques en otro de sus didácticos posts porque desde luego yo me considero una analfabeta en estos temas…

    Me gusta

    • En efecto, debido a la extrema acidez de estas aguas, se pensaba que no habría vida en ellas, pero nada más lejos de la realidad, se han descubierto numerosas especies de hongos, algas y bacterias, de ahí su enorme importancia. Los datos que tenemos de nuestro planeta vecino es que en su superficie tiene un alto contenido en minerales de hierro, condiciones muy similares a las de este rio, por lo que se está buscando encontrar formas de vida parecidas en el subsuelo de Marte.

      Me gusta

  2. Rodrigo dijo:

    Buen aporte y muy bien documentao. Muy interesante.
    Gracias

    Me gusta

  3. Mariano dijo:

    Yo he estado una vez, y la verdad es que el agujero impresiona, aunque reconozco que entré por un sitio por donde no permitían pasar.Lo que no tenía ni idea era del origen de los minerales.La verdad es que es un buen sitio para una escapada de fin de semana, sobre todo sabiendo que por allí cerca hay un pueblo llamado Jabugo, que supongo que a más de uno le sonará el nombre.Muchas gracias por la sencilla explicación sobre el origen de esta maravilla.

    Me gusta

  4. Santi Martin dijo:

    Tendremos que hacer una excursion, ahora que sabemos lo interesante que es.

    Me gusta

    • Pues si, eso hay que verlo en vivo y en directo que impresiona bastante, además tienen una locomotora en uno de los bancales (cada bancal mide 12 metros), para que te hagas idea de lo profundo y enorme que es, la excursión merece la pena!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s