Lo que el oso Yogui nunca quiso desvelarnos…

En efecto, nuestro siempre recordado y querido oso Yogui, nunca se atrevió a contarnos lo que su famoso parque de Yellowstone escondía, un “gran monstruo” de dimensiones aterradoras que pondría los pelos de punta al más valiente de los superhéroes…….¿queréis saber quién es?………

Bajo la tierra que pisaba este entrañable osito se esconde el volcán más grande del mundo, pero no se trata del volcán que todos imaginamos con lava escurriendo por sus laderas y con humo saliendo por su cráter. Este es un volcán diferente, enigmático y único, su forma no es cónica como el resto de volcanes clásicos, Yellowstone forma una amplia caldera y además es el único volcán explosivo situado sobre un  “punto caliente”.

Un punto caliente  (del ingles “hot spot”) es una zona del manto donde se produce un sobrecalentamiento debido a la ascensión de una corriente de materiales a temperatura elevada a modo de pluma o penacho térmico.

Para entender mejor lo que son los puntos calientes podemos ver un ejemplo, aunque distinto al de Yellowstone, que es el de las Islas Hawai.

El origen de estas islas no está asociado al vulcanismo convencional de borde de placas (zonas de subducción), sino que se forman por la existencia de un punto caliente inmóvil situado en el interior de la placa pacífica. Debido a la existencia de este punto, se produce un abombamiento de la litosfera, situado sobre ella, que al ser oceánica puede emerger sobre el nivel del mar (como ocurre en este caso) llegando a fracturar y a  salir el magma por dicha fractura formando una isla oceánica.

Debido a la alineación de estas islas, es sabido que los puntos calientes están fijos en el manto y al desplazarse las placas sobre ellos, originan una cadena de islas. Esto se sabe por la edad de las islas, la más lejana al punto caliente, como cabría esperar, es la más antigua.

El caso que hemos explicado ocurre en la corteza océanica, pero si ocurre debajo del continente y el punto caliente es intenso y la litosfera continental no es muy gruesa (la litosfera continental es más gruesa que la oceánica), este “hotspot” puede llegar a perforar el continente y dar lugar a fenómenos volcánicos en la superficie, como sucede en el parque Yellowstone.

Asociado a la caldera de Yellowstone se pueden contamplar  los géiseres. La roca caliente que está por debajo es lo que impulsa los géiseres de este Parque Nacional. El agua de lluvia se infiltra en el suelo y entra en un sistema de circulación de agua en el terreno. Parte de esta agua circula profundamente, se sobrecalienta y luego es expulsada a través de un géiser.

A continuación os muestro dos fotos de estos géiseres, el menos “espectacular” es el llamado “old faithful” (imagen de la derecha), no es el que alcanza mayor altura pero es uno de los más antiguos del parque y de erupción más predecible.

 

 

 

 

Uno de los enigmas de este volcán es cuándo será su próxima erupción, algo que debería preocupar puesto que una erupción de este “supervolcán” dejaría inhabitable dos terceras partes de los Estados Unidos, y las cenizas y el gas emanado alcanzarían la atmósfera en segundos, provocando un invierno volcánico mundial.

Se sabe que este volcán ha entrado en erupción en tres ocasiones: una hace 2,1 millones de años, otra hace 1,2 millones de años y la más reciente hace “sólo” 640.000 años. Los científicos piensan que una posible erupción, vendría precedida de varias señales inequivocas, tales como terremotos (yellowstone es la zona con más actividad sísmica del planeta), abombamientos progresivos del terreno (lo cual también está ocurriendo, el suelo se ha inflado 20 cm en los últimos 3 años).

Algunos también piensan que el máximo solar que tendrá lugar en 2012, y que nos sacudirá con tormentas solares muy intensas, podría hacer despertar a muchos “gigantes dormidos”, ya que incrementaría la cantidad e intensidad de los seismos, produciendo reacomodamiento de placas que afectarían a estas zonas, pero en fin………….¡¡¡¡tampoco nos pongamos alarmistas!!!!.

Teniendo en cuenta la sucesión temporal que han seguido las anteriores erupciones y esperando que nuestra magnetosfera cumpla fielmente su papel de escudo protector frente a estas tormentas solares, no tenemos porqué esperar ser testigos de la erupción del suelo que pisban Yogui y Bubu, de manera que ¡¡¡sigue durmiendo volcán, nosotros cuidaremos tu sueño!!!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Volcanes. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que el oso Yogui nunca quiso desvelarnos…

  1. Mariano dijo:

    La de cosas que estoy aprendiendo sobre lugares tan diferentes del mundo, que bajo el prisma de una geóloga se ven de forma totalmente diferente. Nunca imaginé que debajo del suelo que pisamos, que parece tan firme y tan sólido, se pudiera esconder una especie de lago de fuego. La verdad es que este es una de los sitios del mundo que más me gustaría visitar.

    Me gusta

  2. Rodrigo dijo:

    Vaya, pues entonces corre peligro todo aquello si llega a erupciòn el volcan…. La naturaleza lo crea y ella lo destruye, el ciclo de la vida.

    Me gusta

  3. Laura dijo:

    Apuntito estuve de visitar Yellowstone en mi viaje de novios hace unos años, pero al final nos decantamos por Yosemite, en California. Y ahora que leo tu post me alegro porque con tanta lava bajos nuestros pies no hubiera yo estado tan cómoda en Yosemite… Aunque si, como dices, al entrar en erupción afectaría a dos terceras partes del país, lo mismo daría estar en California o en Wyoming, la verdad. ¡Curioso lo que cuentas!

    Me gusta

    • Mariano dijo:

      Pues a mi me gustaría alquilar un coche e ir el verano que viene. Creo que esa parte de Esatdos Unidos está llena de maravillas naturales, (Yellowstone,Yosemite,Valle de la Muerte,Montañas Rocosas, etc, etc.)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s