Enhorabuena por tu trabajo Nicolás!!!

Hoy quiero felicitar a Nicolás, pero no me estoy refiriendo a Santa Claus o Papá Noel, por su encomiable trabajo realizado estas navidades, os hablo de otro personaje histórico también llamado Nicolás, nada más y nada menos que el considerado como “padre de la geología“, NICOLAS STENO.

Quien haya entrado hoy en Google se habrá dado cuenta que hoy aparece un “doodle geológico”, inspirado en el famoso “prinicipio de superposición“.

Hoy se cumplen 374 años del nacimiento de este científico, nacido en Copenague. También es conocido por otros hallazgos en el campo de la anatomía, descubrió la glándula parotida y habló de la existencia de los óvulos femeninos.

Centrándonos en la geología, gracias a él conocemos la ley o principio de superposición de los estratos. Esta ley viene a decir que las capas de sedimento se depositan en una secuencia temporal, en el que las más antiguas se encuentran en posición inferior a las más recientes. Cosa bastante lógica hoy en día, pero en aquel momento supuso una revolución, puesto que hasta entonces se creía que la tierra había permanecido inalterable desde su creación….¡Qué ilusos entonces!

Esta imagen de la izquierda muestra claramente lo que sería el fundamento de esta ley. Steno razonaba que los estratos rocosos se formaron cuando las partículas presentes en un fluido como el agua se depositaban en el fondo. Este proceso formaría capas horizontales de rocas formando los estratos. Pero, ¿qué pasa si nos encontramos con lo lo que se muestra en la siguiente foto?

 

 

Esta espectacular foto muestra una disposición vertical de los estratos. Esto es lo que podemos ver en las playas de Zumaia (Guipúzcoa).

Steno no se conformó sólo en formular esta ley, aparentemente tan lógica y evidente, sino que observó que no siempre los estratos aparecen en posición horizontal, para lo cual añadió que cualquier desviación en cuanto a la disposición horizontal se debía a perturbaciones posteriores.

 

 

Este científico estaba en lo cierto, existen unas fuerzas internas que crean deformaciones en el relieve. Estas fuerzas dan lugar a movimientos horizontales y verticales. Las fuerzas horizontales provocan plegamientos en los lugares en los que hay rocas sedimentarias que tienen suficiente plasticidad como para deformarse. Sin embargo si estas rocas son demasiado rígidas como para sufrir una simple deformación, lo que hacen es fracturarse, si además estas fuerzas tienen componentes verticales, ocurre que una de las partes de la fractura queda más alta que la otra. A este tipo de fractura se le llama falla.

A continuación podéis ver un esquema de lo que sería una falla y una imagen gráfica de la misma

 

 

 

 

 

 

Lo mismo para el caso de un pliegue

 

 

 

 

 

Steno se dio cuenta de que la corteza terrestre tiene una historia cronológica de eventos geológicos y que la historia puede ser descifrada por medio de un meticuloso estudio de los estratos y los fósiles. Negó la idea de que las montañas crecen como los árboles y propuso, en cambio, que se forman por alteraciones de la corteza terrestre. Presionado por el dogma religioso, Steno debió comprimir toda la historia geológica a 6.000 años. Finalmente abrazó el catolicismo y abandonó la ciencia por la religión.

Con este echo la ciencia perdió a un gran científico, sin embargo la historia ahora alberga un personaje más. Gracias por compartir tus conocimientos Steno, tu trabajo y esfuerzo siempre serán recordados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Enhorabuena por tu trabajo Nicolás!!!

  1. Laura dijo:

    La próxima vez que me lea uno de tus posts lo haré con un bloc de notas al lado del ordenador porque es increíble qué cantidad de cosas aprendo cada vez que los leo… No tenía ni idea de que el bueno de Steno existía y menos de que era tan cultureta, el hombre. Tú das las gracias a Steno y yo te las doy a ti porque sin tu blog no le hubiera conocido.

    Me gusta

    • rociomra4838 dijo:

      Gracias a ti por interesarte Laura!!! La verdad que para su epoca debía ser la caña, y la envidia de muchos, lástima que abandonara la ciencia, quién sabe qué más cosas podría haber descubierto!!!

      Me gusta

    • Mariano dijo:

      La verdad es que yo tampoco conocía a este científico. Me ha parecido muy pedagógica la explicación dada por Rocío. Estoy de acuerdo también con lo que dice Rodrigo más abajo. Cuanto daño ha hecho la religión al avance del conocimiento humano.

      Me gusta

      • rociomra4838 dijo:

        No debe existir ninguna “ciencia” que ponga barreras a otras para avanzar. Cada una debe seguir caminos distintos, quizá paralelos y en ocasiones encontrarse en algún punto del camino, pero nunca poner freno u obstáculos intencionadamente, eso es una traición en toda regla, y como tu bien dices, Mariano, una pérdida del avance del conocimiento humano.

        Me gusta

  2. Rodrigo dijo:

    Super interesante la aportaciòn. Si se me permite, me voy a quedar con el final donde lamentas que este científico abrazase la religiòn (supongo que para “alejarse” de la hoguera) y con ello se perdiò al geòlogo y sabio. Además lo que me entristece es que algo tan abtuso como es la religiòn pudiese, durante mucho tiempo, contener todo un mundo de conocimiento, que por otro lado estaba “enterrado” o “emparedado” en las bibliotecas de…. los monjes (la propia religiòn) ¿Curioso verdad? lamentable también.

    Me gusta

    • rociomra4838 dijo:

      Un echo lamentable, así es, no convenía que ciertas “hipótesis” o “estudios” vieran la luz porque podrían hacer tambaler los cimientos de la Iglesia, así que la “solución” era acallar (de una manera u otra…) aquellas voces sabias que ponían en entredicho cosas que hasta entonces nadie se había atrevido a discutir.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s