Un “Tesoro” con nombre Español

Tras hablar en un post anterior de la Minas de Riotinto, no podía dejar de referirme a otro yacimiento, no menos importante, de nuestra península, las minas de Almadén. La Naturaleza, siempre tan caprichosa, quiso dotar a Almadén del mayor yacimiento de mercurio conocido hasta la fecha. Se estima que Almadén ha producido aproximadamente la tercera parte del mercurio consumido por la humanidad.

Desde el punto de vista geológico, vamos a situar en un mapa de la península dónde se localiza este yacimiento. Estas famosas minas se encuentra en la Zona Centro Ibérica (en esta imagen aparece con las siglas Z.C.I).

Este yacimiento se formó hace aproximadamente 430 millones de años, cuando las cuarcitas (entonces eran “arenas” puesto que aún no se habían compactado) que hoy forman su subsuelo se estaban depositando bajo el mar, en una plataforma continental de poca profundidad. Simultáneamente a este episodio sedimentario surgió un volcanismo profundo que arrastró el mercurio desde el interior de la Tierra.

El mercurio se combinó con el azufre (en parte de origen profundo y en parte marino), formando el CINABRIO, mineral de mercurio por excelencia, que mineralizó la “cuarcita de Criadero”. Esta mineralización fue posible debido a la permeabilidad de aquellas “arenas”, que permitían el paso de fluidos. Sin embargo, las pizarras circundantes son estériles (no contienen el mineral), por la falta de permeabilidad de las arcillas, que tras su compactación dieron lugar a estas pizarras estériles.

Con posterioridad, hace unos 300 millones de años, todas las rocas del área de Almadén fueron plegadas y fracturadas por la orogenía hercínica. Se produjo de esta forma la elevación de toda el área que dejó de estar cubierta por el mar. Por efecto de este plegamiento las capas de sedimentos cambiaron de posición, algo de lo que ya hablamos en mi post anterior: los estratos que en un principio depositan horizontalmente, podemos encontrarlos en posición vertical. Este es el caso de Almadén donde sus estratos se hallan próximos a la vertical, echo que obligó a realizar pozos para poder realizar la extracción de este mineral.

 

 

 

 

 

Como ya os he comentado, el mineral principal es el cinabrio (HgS), formado por una unión de mercurio (Hg) y azufre (S). Este mineral tiene un característico color rojo bermellón, algo que, por otra parte, le hacía fácilmente reconocible en los exámenes de “Visu” de Mineralogía en mi facultad. Raramente aparece cristalizado, aunque en la foto de la derecha os he puesto un ejemplar para que veáis mejor su color tan característico.

Desde 2002 las minas se encuentran clausuradas por la caída del precio del mercurio en el mercado mundial, debido a la reducción de uso por su elevada toxicidad. El mercurio es considerado como una de las sustancias de mayor riesgo para la salud y el medio ambiente. Sus emisiones pueden ser transportadas regional y globalmente a través de la atmósfera. Es por todos sabido que se han encontrado restos de mercurio en peces, que posteriormente nosotros ingerimos. Pero en fin, vamos a terminar aquí con este tema, quizá sea tema a debatir próximamente.

Desde aquí y aprovechando este blog, quiero que me permitais hacer un reconocimiento a todos los mineros del mundo, que en muchas ocasiones bajan a la mina sabiendo que ponen en peligro sus vidas, y aun así lo hacen a diario para poder alimentar a sus familias, este post va por todos ellos……..Lo que para unos es considerado un “Tesoro”, para otros puede suponer su fin.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Minerales, Yacimientos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Un “Tesoro” con nombre Español

  1. Mariano dijo:

    Muy interesante. Como siempre, las explicaciones de Rocío resultan ser una acertada mezcala entre amenidad y rigor cientíico.He oido que en Almadén organizan también visitas guiadas a esta mina como alternativa al cierre de las explotaciones comerciales.

    Me gusta

    • Efectivamente Mariano, ahora Almadén se ha convertido en un “museo” que resulta de lo más atractivo para niños y adultos, puesto que se puede acceder a través de uno de los pozos hacia el interior de esta mina, e incluso realizar un pequeño recorrido en un trenecito. También tienen un museo donde se explica cómo se extraía el Mercurio del Cinabrio. Añadir que los guías son además antiguos trabajadores de la mina cuando aún estaba en explotación, así que quién mejor que ellos para dar las explicaciones!!!. Una visita de lo más recomendable para todo el que pase por aquella zona, y a los que no también, no os lo perdáis!!.

      Me gusta

  2. Laura dijo:

    Lo dicho. Un día de estos me compro un bloc de notas para apuntarme todas las cositas que aprendo en tu blog, Rocío. Por cierto, gracias a este post acabo de descubrir porque hace un mes la farmacéutica me dijo que ya no vendían termómetros de mercurio.

    Me gusta

    • El mercurio resulta altamente tóxico para nuestra salud, ¿a quien no le han entrado ganas de jugar con aquella gotita gris (mercurio) que salía del termómetro cuando se rompía?. Gracias a que mis padres conocían este peligro nunca pude llegar a experimentar con esa “gotita” entre mis manos. Mucha gente, por desconocimiento, cuando se rompía lo tiraba a la basura, y ya se sabe lo que ocurre después….Este mercurio puede contaminar el suelo llegando a los acuíferos, rios, y de ahí al mar. En el mar el Hg (mercurio) se fija a las algas que comen los peces, y los peces nos lo comemos nosotros, así que ojito con lo que desechamos y cómo lo desechamos, hay que saber cómo reciclar y utilizar los PUNTOS SIGRE que se han puesto en las farmacias. En la actualidad los termómetros de mercurio se utilizan en la Industria química por su alta precisión, pero ya no los verás ni en farmacias ni en hospitales.

      Me gusta

  3. Rodrigo dijo:

    Como decís los termòmetros que se usan en los hogares ya no son de mercurio por su alta toxicidad, ahora son de alcohol o electrònicos. A parte de la industría química, creo que todavía se pueden encontrar en algunas estaciones meteorològicas para medir la temperatúra puntual, ya que para medir la máxima y la mínima se usan de alcohol, como en los hogares.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s