Y tú, ¿de qué parte estás?

Hoy me veo obligada a escrbir de nuevo (no me cansaré de hacerlo) sobre el cambio climático, y lo hago tras haber leído una noticia que me ha puesto los pelos de punta: «Seis estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo  del calentamiento global como teoría científica válida«.

No contentos con prohibir la emisión de un capítulo de una serie que hablaba sobre el tema, ahora pretenden sabotear la educación negando la evidencia. Aunque también hay alumnos que «de motu propio», en estados en los que «al profesor se le permite enseñar», prefieren levantarse y marcharse, antes de oir una explicación razonada y coherente sobre el calentamiento global.

Estos alumnos que estudian hoy en las aulas son el futuro, así que, ¿qué le puede esperar a nuestro planeta si a los que les va a tocar poner en marcha soluciones tienen una venda en los ojos?. No ver la solución es malo, pero no ver el problema es peor.

Texas, Luisiana, Dakota del Sur, Utah, Tennessee y  Oklahoma parecen ignorar todas las pruebas que se han reunido durante los últimos 50 años, que demuestran que el planeta se está calentando y que los humanos son en gran parte responsables de ello.

Existen, y han existido siempre, causas naturales que hacen que el clima cambie: el movimiento de los continentes, la actividad volcánica, las corrientes oceánicas, la actividad solar…; pero lo que nadie puede negar es que este cambio climático, que se produce de forma natural, se está viendo acelerado/modificado/influido/alterado por la actividad humana, el 97% de los cientificos que apoyan esta teoría ¡¡no pueden estar equivocados!!

Para entender cómo se produce el calentamiento global, voy a explicar brevemente en qué consiste el Efecto invernadero.

La atmósfera está compuesta de unos gases: vapor de agua, dióxido de carbono (CO2), nitrógeno, oxigeno, helio, hidrógeno, etc…La radiación solar atraviesa la atmósfera a través de estos gases, hasta llegar a la superficie de la Tierra. Parte de esta radiación calienta la superficie de la tierra, y parte se reemite de nuevo hacia la atmósfera donde es retenida parcialmente por estos gases (gases de efecto invernadero), provocando un calentamiento de la atmósfera en sus capas bajas. Esto hace posible la vida en el planeta. A este fenómeno se le denomina efecto invernadero natural.

A su vez existen otros procesos, como las corrientes de aire, la evaporación, la formación de nubes y las lluvias, que transportan dicha energía reemitida a zonas altas de la atmósfera, y de ahí se libera hacia el espacio. Afortunadamente esto ocurre muy lentamente, y digo afortunadamente porque si la superficie de la Tierra pudiera irradiar libremente la energía, nuestro planeta sería un lugar frío y sin vida.

Si desde la superficie de la Tierra nosotros emitimos más gases de efecto invernadero, la composición de la atmosfera se verá alterada y también lo hará su capacidad para retener la energía y elevar la temperatura. Esta alteración antropogénica del efecto invernadero natural provoca un calentamiento global, lo que nos lleva irrevocablemente hacia el cambio climático.

Esto se nos presenta como un problema complejo ya que la solución requiere que la totalidad del planeta actúe de forma coordinada, unánime y consensuada, y además lo haga de forma continuada en el tiempo, ya que no se trata de un problema puntual que se solucione con una acción determinada. Por eso cada vez que leo cosas de este tipo, veo más lejana la posibilidad de cambio y me hago una pregunta, ¿por qué no construirán un cohete gigante para meter a todo aquel que no quiera un planeta limpio y sano?

Termino con una frase que leí una vez por ahí y que me ha venido a la cabeza cuando leí esta noticia de los EEUU: » Antes de mejorar la inteligencia artificial, ¿no sería mejor eliminar la estupidez natural?»

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11 respuestas a Y tú, ¿de qué parte estás?

  1. AGUSTINA dijo:

    Aqui se demuestra una vez más la prepotencia de los gobernantes, y en este caso los americanos, como siempre los primeros y los demás se seguiran como en casi todo.
    Pero aunque los gobiernos esten equivocados espero que los padres, sean más inteligentes y enseñen a sus hijos, pues donde la educaación empieza es en casa no en la escula.

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    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Agustina, yo también soy de las que piensa que la educación empieza en casa, no se puede pretender dejar la educación de tu hijo para la escuela. De unos padres concienciados y respetuosos salen unos hijos «idem», esta herencia es la que debe transmitirse de padres a hijos, a nietos, etc…, no debe perderse nunca en el camino. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

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  2. Rodrigo dijo:

    Totalmente de acuerdo, el cambio del cambio empieza por educar a los herederos del planeta. Pero como herederos de lo que les vamos a dejar, no les dejemos una «ruina» que reconstruir.

    Otro gran aporte Rocio

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    • El futuro, efectivamente, no parece presentarse demasiado prometedor. Ojalá mis nietos, y los nietos de mis nietos no me recuerden como alguien egoísta que no se preocupó de su futuro. Para ellos quiero lo mejor, que no padezcan por lo que un día no hicimos y no luchamos.

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  3. carlos dijo:

    pues yo creo francamente que esto ya no lo para nadie,los responsables y los que pueden solo quieren ganar dinero y aunque el resto queramos ya es casi imposible hacer nada,como ejemplo china no va a parar su crecimiento por lo que le pase al planeta.

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    • Muchas gracias por tu comentario Carlos, yo prefiero ser optimista y pensar que llegará el dia en que sí empezemos a emprender acciones, aunque el modelo de desarrollo en el que se basa nuestra sociedad y la de todo el mundo pone millones de trabas para llegar hasta ello. Debemos exigir compromiso en este sentido a nuestros políticos, que por otro lado prefieren trabajar en otras cosas que den resultados a corto plazo para ser aplaudidos por el público, trabajar para conseguir resultados a largo plazo no interesa, porque para cuando empiezen a dar frutos ya no estarán en el poder. Somos los ciudadanos de a pie los que debemos hacer esta llamada urgente. Espero no llegar tarde y con soluciones insuficientes y ya inútiles e inservibles.

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  4. Laura dijo:

    Como siempre, yo creo que este problema tiene mucho que ver con intereses económicos. Al Gobierno norteamericano (como a muchos otros, sobre todo China) no le interesa molestar a ciertas empresas para que contaminen menos porque estas compañías son las que luego les llenan las arcas de sus partidos (en este caso, el demócrata). Muy triste, aunque como bien dices tú hay que ser optimista y pensar que los ciudadanos de a pie podemos cambiar muchas cosas desde abajo.

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    • Por supuesto, las soluciones no están en marcha por el interés económico, «los de a pie» somos los que sufrimos la mala gestión y el nulo compromiso de muchos gobiernos.
      Ellos se dedican a dinamitar nuestras voces y esfuerzos por su propio interés PERSONAL, y no SOCIAL, que es como debería ser.
      ¡¡¡Pongámonos en marcha que esto pinta muy mal!!!

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  5. Mariano dijo:

    No entiendo cómo puede haber profesores dando clases así.¿Alguien concibe un medico ejerciendo su profesión que niegue la circulación sanguínea?¿O un ingeniero que niegue la fuerza de gravedad?Se me ocurre otra frase que pronunció un senador norteamericano perteneciente a un comite que debía decidir la signación de fondos públicos a la NASA para buscar vida inteligente en otros planetas.Dijo:¿Por qué buscarla en otros planetas cuando anda tan escasa en el nuestro?

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  6. Fran dijo:

    Yo he tenido una compañera (profesora) que decía que no le parecía mal el calentamiento global porque a ella le quedaban muy bien los «shorts»…. sin comentarios.

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    • Efectivamente Fran….sin comentarios, supongo que no lo diría en serio, aunque ya se sabe que hay gente para todo. Si luce tb los shorts que se vaya a vivir a algún pais tropical y sobre todo que este tipo de comentarios no llegue a oidos de sus alumnos porque resulta un comentario muy dañino para algunas mentalidades…

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