Tsunami Solar, una visión catastrofista

Este año el sol se encuentra en uno de sus máximos de actividad solar. Algunos medios tratan el tema de forma alarmista, hablando de un “Tsunami Solar“, otros también se atreven a hablar de la “tormenta solar del fin del mundo“, haciendolo coincidir, “casualmente”, con la predicción que, según algunos, hicieron los mayas para finales de este mismo año.

Pues bien, yo os voy a explicar el porqué de este aumento de la actividad y sus consecuencias. 

El sol está continuamente irradiando energía y partículas al espacio. Cuando esta liberación se produce de forma violenta lo llamamos tormentas solares, esto es lo que ocurre precisamente cuando se producen los picos de actividad solar, cada 11 años aproximadamente según el ciclo solar.

Los aumentos de actividad solar empiezan a manifestarse con un aumento de las manchas solares.

Para entenderlo mejor conviene explicar previamente la estructura del sol.

Como muestra la imagen, el interior solar se compone de un núcleo, que se ecuentra a 15 millones de grados centígrados, suficientes para producir reacciones de fusión nuclear, consistente en la fusión de 4 átomos de Hidrógeno para generar 2 átomos de helio y un excedente de energía.   Esta energía es liberada de dos formas, luz (radiación electromagnética) y partículas (en particular los neutrinos).

Desde el núcleo hacia el exterior pasamos por una zona de radiación, donde la energía liberada en el núcleo en forma de fotones se mueven hasta alcanzar la zona convectiva. En este lugar el gas es tan denso que un fotón tarda cientos de miles de años en atravesarla y poder llegar a la superficie del Sol para salir al espacio.

En la zona convectiva, ocurren los movimientos turbulentos de convección (similares a los movimientos de agua hirviendo dentro de una olla), esto sucede por la diferencia de temperatura de los gases, el más caliente sube y el más frío baja. Los movimientos giratorios (burbujeantes) dentro del Sol son los responsables del granulado tan característico que se ve en la  superficie del sol.

Posteriormente, siguiendo hacia el exterior, nos encontramos con la Fotosfera, que envuelve la parte interna del sol y es la superficie visible del sol, de composición gaseosoa y que absorbe casi totalmente la radiación que emite la parte interna. Es en esta zona donde se observan las manchas solares, que corresponden a zonas de temperaturas algo más bajas, y que aparecen oscuras por el contraste. Para que nos hagamos una idea de sus posibles dimensiones, la Tierra podría entrar sin dificultad alguna por cualquiera de ellas.

Envolviendo la fotosfera se encuentra la atmósfera solar, en la que se distinguen dos zonas: la cromosfera y la corona.

La cromosfera está formada por gases ligeros, hidrógeno, helio, y algunos metales y su temperatura es más alta en la proximidad a la corona. En ella tienen lugar las famosas protuberancias (nubes densas y frías de forma y dimensiones variadas que se sitúan perpendicularmente con respecto a la superficie del Sol) y fulguraciones (erupciones de intensa energía debido al campo magnético solar).

En la foto, lo que aparece como un bucle en la parte superior derecha es la protuberancia, también se puede apreciar muy bien en la foto la forma granulada que comentaba antes de la superficie del sol (algo parecido a unos granos de arroz, solo que los del sol pueden llegar a medir hasta 1.000km). En realidad estas protuberancias son nubes de gas que quedan retenidas por el campo magnético del sol.

Y como no, como el gran astro rey que es, en su capa más externa está la corona, que es lo que se observa como un halo durante un eclipse total, o utilizando dispositivos como el coronógrafo. Tiene una densidad muy baja y una temperatura extremadamente alta. Suele cambiar de forma en función de las manchas solares, cuanto más manchas surgen mayores son sus dimensiones. Durante los eclipses totales se puede observar dicha corona solar como una gran aureola alrededor del sol.

Pues bien, estas manchas solares a las que me refería son debidas al campo magnético del sol. Para que lo veais de una manera más ilustrativa os paso este link, donde lo explica de forma animada y lo podréis entender mejor:

 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/flash/sol.swf

En un periodo de máxima actividad solar además de la aparición de estas manchas solares, ocurren erupciones solares, donde emergen intensos campos magnéticos desde la superficie del sol hacia la corona, y también eyecciones de masa coronal (EMC), que vendría a ser una erupción de clase alta (ya que las erupciones se clasifican en varios tipos en función del flujo), y se manifiesta como una nube grande de gas eyectado al espacio.

A continuación os pongo un video recogido por la NASA de una de estas erupciones, absolutamente sobrecogedor:

Erupción Solar

Esta EMC consistente en una nube ardiente de partículas y radiación, avanza a miles de km por segundo y golpea todo lo que halla a su paso, en ese camino está la Tierra, pero nuestro planeta posee un escudo natural, la magnetosfera, generada por el campo magnético que produce la rotación del núcleo metálico terrestre. Este escudo absorbe el impacto de las eyecciones de masa coronal del Sol desviandolo hacia los polos (en la imagen siguiente), causando las espectaculares auroras boreales (en el Hemisferio Norte) y australes (en el Hemisferio Sur).

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, el escudo podría ceder y la atmósfera recibiría una gran cantidad de energía, capaz de cortocircuitar cualquier dispositivo eléctrónico, y el problema radica en que nuestra tecnología está basada en estos dispositivos, nada más allá. El bando alarmista ya ve las consecuencias más catastróficas de esta posibilidad, que aunque no se le debe restar importancia, tampoco hay que pensar en que las tormentas solares del 2012 van a significar el “fin del mundo”.

Yo prefiero pertencer al “otro bando”, no creo en absoluto que estas tormentas nos lleven a la debacle del planeta, estos ciclos solares llevan sucediendo millones de años, ¿por qué pensar que ahora nos van a freir como a huevos en una sartén?. El mayor peligro al que se enfrenta el planeta somos nosotros mismos. Para terminar, quiero compartir con vosotros una bonita foto  de una de las manifestaciones en la Tierra de  estos impresionantes fenómenos provenientes del sol,  la Aurora Boreal.

Como colofón os pongo el enlace de un video de la Universidad de Oslo, que explica de forma muy didáctica lo que son estas tormentas, cómo se forman y lo que pasa cuando llegan a la Tierra, ¡¡¡merece la pena verlo!!!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Universo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tsunami Solar, una visión catastrofista

  1. Arancha dijo:

    Hola.

    Coincido con el “bando” más racional (sin ánimo de ofender), lo digo porque en estas situaciones creo que es más correcto hacer los análisis desde el punto de vista más objetivo y comprobable posible, es decir, desde un punto de vista científico. Con datos, parámetros y conocimiento de los elementos se pueden entender muchos fenómenos que no por tener respuesta dejan de ser llamativos. ENtiendo que a veces nos apetecerían incluir en nuestro día a día algo de magia, fantasía, intriga, pero en este caso me parece que no es posible. ;-)

    • Efectivamente Arancha, el peligro está en nuetras mentes, en lo que quieran inventar y falsear. Con datos contrastados y analizados, donde se deben analizar y manejar, se sabe que esto ocurre desde mucho antes de la existencia del ser humano, lo que pasa es que algunas personas aprovechan ciertas noticias para echar su mente a volar…

  2. Laura dijo:

    Increíble el vídeo de la NASA y la última foto es preciosa, para ponerla de fondo de escritorio.

  3. manu dijo:

    Hola, me encanta la parte racional de las erupciones solares (aurora boreal) y dejemos la parte mas catastrofista para las pelis, ok?

    • De acuerdo contigo Manu, dejemos la visión negativa para un guión de una película de ciencia ficción. Vamos a mirar las cosas con cabeza y no hacer mucho caso de ciertas cosas que se leen por ahí, que no tienen sentido y no hacen más que desviar la atención de lo verdaderamente importante.

  4. Mariano dijo:

    Muy interesante la explicación. Creo que a veces se nos olvida el increible monstruo que tenemos durante el día sobre nuestras cabezas , con todas esas particulas que llegan a la Tierra continuamante.Siempre he envidiado de los paises de altas latitudes como Finlandia o Canadá el hecho de que pueden disfrutar del espectáculo de las auroras.

  5. No hay que perderle nunca el respeto y debemos seguir vigilándolo de cerca para aprender más cosas sobre él. No hay que temerle, pero tampoco se le debe perder de vista, es como la cara y la cruz de una moneda: ahora mismo sin él la vida en nuestro planeta no sería posible pero dentro de millones de años será el que marque el fin de nuestros dias, ¿pero dónde estará ya el ser humano para entonces?…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s