Casualidades de la vida

El hecho de que hoy podáis encontraros leyendo este post, es fruto de una serie de acontecimientos que tuvieron lugar hace millones de años y que hicieron posible la vida en nuestro planeta.

¿Porqué en la tierra si y en otros planetas no? ¿Quizá es producto de una casualidad?

Empezemos por explicar brevemente los origenes de nuestro planeta, la formación del Sistema Solar.

Nos remontamos hasta hace aproximadamente 4.650 millones de años atrás, donde un área de gas y polvo en la Vía Láctea comenzó a condensarse, formando un fino disco de material en rotación. En el centro, donde se concentró la mayor parte de la masa, numerosas colisiones hicieron que la materia se calentara. La temperatura y presión en el centro fue lo suficientemente grande como para que comenzara la fusión del hidrógeno: el Sol estaba naciendo (Protosol).

En este disco que giraba alrededor del protosol se formaron grandes conglomerados, de aproximadamente 1 km de tamaño, de material rocoso en su parte interna y de hielos, granos de polvo y gas en la parte externa, denominados planetesimales (llamado así por ser “planetas infinitamente pequeños”). Estos cuerpos se atraían unos a otros por su propia gravedad, ayudando a un crecimiento mayor hasta la creación de protoplanetas. Quizá alguno de estos planetesimales desapareció en las violentas colisiones, los que lograron sobrevivir siguieron creciendo formando los protoplanetas, hasta llegar a los actuales planetas, los cuatro planetas rocosos: Mercurio, Venus, Tierra y Marte, los gigantes gaseosos: Jupiter y Saturnoy los gigantes de hielo: Urano y Neptuno.

Millones de años después una interacción entre Júpiter y Saturno, causada por la inestabilidad inicial de sus órbitas, hizo que Urano y Neptuno migraran hacia el exterior.  Esta etapa de migración de los planetas gigantes produjo una perturbación gravitatoria en los asteroides y cometas situados en el límite exterior del cinturón principal de asteroides, provocando un intenso bombardeo de cometas y asteroides en todas direcciones. Algunos de estos cuerpos impactaron con los planetas interiores, otros fueron eyectados para formar la Nube de Oort y los restantes formaron el Cinturón de Kuiper. La nube de Oort es una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar.

Precisamente este bombardeo de cuerpos que impactaron con la Tierra, cuando ésta ya estaba formada y enfriada, fueron los causantes del origen de la vida, pues trajeron consigo el agua y la materia orgánica esenciales para la vida. Nuestro planeta, que ya no tenía ese calor que soportó durante su formación, pudo retener todos estos elementos, provocando un enriquecimiento químico. De esta forma apareció por primera vez el agua en la supeficie de la tierra, fue precisamente en este caldo inicial, gracias a la materia orgánica presente, donde surgieron las primeras formas de vida.

A este bombardeo que nos dejó algo tan valioso se le denomina “bombardeo tardío” para diferenciarlo del “bombardeo primordial“, que fue el causante del nacimiento de los planetas. En el bombardeo primordial debido a las elevadas temperaturas en las que se encontraba la Tierra en formación, cualquier posibilidad de que surgiera la vida se esfumaba rápidamente debido a la volatilidad de estos elementos.

Existe otra teoría del origen del agua en la Tierra, ésta se atribuye a la actividad volcánica, el Hidrógeno y el Oxígeno se combinaron en el interior de la Tierra y se expulso al exterior en forma de vapor de agua.

Resumiendo, la vida es posible gracias a que existe un planeta con un tamaño y una distancia al sol adecuados para mantener una temperatura suave y estable, una atmósfera que nos protege de la radiación solar, un núcleo metálico que por su campo magnético es capaz de crear un escudo que nos proteje frente al viento solar (la magnetosfera), una Luna que estabiliza el eje de rotación y por la cual existen las mareas, y se logra estabilizar el clima en nuestro planeta, haciendo posibles las estaciones. Sin la presencia de nuestro satélite y su efecto gravitatorio sobre la Tierra, ésta daría una vuelta cada 8 horas, en lugar de cada 24, una diferencia notable que habría derivado en otras consecuencias. Unos planetesimales que trajeron consigo unos elementos imprescindibles para el desencadenamiento de la vida,…¿no os parecen demasiados condicionantes?, ¿fruto de una sucesión de casualidades o quizá producto de algo física o químicamente predecible?.

Paradójicamente hubo además varios acontecimientos que amenazaron seriamente la vida en la tierra, y sin embargo ésta luchaba una y otra vez por resurgir logrando salir siempre airosa y con mucha más fuerza.

Resulta fascinante pensar en todo esto, y al leer en varios sitios sobre este tema se me ocurre una pregunta, ¿porqué buscamos vida “extraterrestre”, si quizá nosotros somos producto de la evolución de algo que vino de fuera, y por tanto extra-terrestre? ¡¡Quizá nosotros mismos seamos por ello extraterrestres!!.

Termino mi post con un dibujo que hizo mi hija hace unos días, y que para una madre orgullosa como yo, sólo se me ocurre algo muy breve para definirlo, “sencillamente, GENIAL

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Universo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Casualidades de la vida

  1. Mariano dijo:

    La verdad es que estas expplicaciones tan interesantes de Rocío le llevan a uno necesariamente a hacerse muchas preguntas. Como por ejemplo.¿Somos frutos de la casualidad? ¿Habrá vida en el resto del Universo?¿Como es posible que la materia evolucione en nuestro planeta para que termine apareciendo sobre su superficie un ser vivo que se hace preguntas sobre su lugar en el Cosmos?¿Es fruto de Dios, o Dios no es más que el nombre que le damos a nuestra ignorancia sobre nuestra razón de existir?.Asomarse al concimiento del Universo es siempre una experiencia sorprendente, y Rocío nos ha alumbrado un poco mas sobre este mundo que tan poco conocemos.

    Me gusta

    • Yo soy de las que piensa que hay vida más allá de nuestro planeta, ¿porqué ibamos a ser los únicos en este Universo infinito?. Te contaré una anécdota que me contó un amante del cosmos en Gran Canaria, ya sabes que las Islas Canarias son un lugar perfecto desde donde explorar el cielo. Pues bien, tras una sesión donde nos estuvo explicando y enseñando cosas con un telescopio, le hice una pregunta “¿Crees que hay vida en otros planetas?”. Su respuesta fué rápida y segura un “Si” rotundo, además me contó que un amigo suyo forófo tb de la astronomía, solía subir a una montaña con su telescopio para estudiar las estrellas, y una noche vio algo que le hizo abandonar su pasión por esta ciencia, no me quiso dar más detalles…

      Me gusta

  2. Rodrigo dijo:

    Al hilo del comentario anterior, refuerzo el título de este post tan interesante: la casualidad ha hecho todo esto. Para mi no hay duda, eso y muuuucho tiempo de evoluciòn.
    Enhorabuena por el aporte. Algo que me parece interesante es el efecto de nuestro satélite amigo La Luna, nunca me he parado a pensar en los efectos “beneficiosos” que tenemos gracias a su atracciòn, ya que sin ellos otro gallo nos cantaría a tod@s.

    Me gusta

    • La luna tiene su efcto en nosotros, ejerce una beneficiosa influencia que facilita la vida en este planeta. Un dato más que te puedo dar, es que se sabe que se está alejando de nosotros a razón de unos 3/4 cm al año, así que disfrutemos de ella ahora que “está cerquita”, quién sabe cuándo y dónde acabara su recorrido, aunque para entonces quizá ya se haya acabdo la vida en la superfice de la Tierra…

      Me gusta

  3. Paracelso dijo:

    Es curioso como en estos comentarios se mezclan consideraciones de Física, Astronomía, Filosofía y Religión. La palabra clave es MISTERIO. ¿Hay vida extraterrestre? Creo que sí. ¿Hay un DISEÑO y un DISEÑADOR? Creo que sí. ¿Interviene el AZAR, sea éste lo que sea? Creo que también. Todo son preguntas y hay muy pocas respuestas. ¿Llegaremos a saber algún día? Lo dudo mucho. Mientras tanto, sigamos viviendo lo mejor posible y procurando ser buenas personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s