Erase una vez, los planetas

El pasado mes de junio, preparé un taller para un colegio con niños de 3º de Educación infantil.

Aprovechando que ese trimestre estaban estudiando los planetas, me pareció interseante que conocieran algo más de cerca al rey de todos esos planetas.

Este año el sol se encuentra en uno de sus máximos de actividad solar, así que aprovechando esta circunstancia decidí mostrarles una de las señas de identidad más características de nuestro astro rey, las manchas solares.

Con la ayuda de mi telescopio y las recomendaciones oportunas para verlo con todas las garantías y precauciones posibles, pudieron ver en directo esas misteriosas manchas. Os puedo asegurar que a todos les entusiasmó ver algo tan enigmático y lejano, tan al alcance de sus manos.

Para este taller elegí un día muy especial, el 5 de Junio de 2012. Fue especial, y elegido premeditadamente, porque al día siguiente iba a producirse el tránsito de Venus.

El tránsito planetario ocurre cuando el Sol, un planeta y la Tierra se alinean, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del sol y parece formarse un “minieclipse”. En el Sistema Solar, solo los planetas interiores (Mercurio y Venus) pueden producir tránsitos.

De esta manera pude aprovechar la visita para explicarles también este gran acontecimiento del que iban a ser testigos al día siguiente, y que jamás iban a poder volver a contemplar (a no ser que alguno viva hasta los 111 años).

Les advertí que no podrían verlo más que en los medios de comunicación, ya que sólo iba  poder contemplarse en el hemisferio diurno, y en España, cuando el tránsito comenzara, ya sería de noche. No obstante les dije que lo contaran en casa a sus familias para que estuvieran todos muy atentos a las noticias, y poder contemplar lo que hasta dentro de 105 años no volverá a ocurrir.

Desde aquí quiero expresar mi agradecimiento a los profesores de este centro, por incluir este y otro tipo de actividades que enriquecen al alumno y le acercan más a la ciencia y por supuesto, agradecer a los protagonistas su participación, atención y sus ganas de aprender. Bravo por todos vosotros!!

Esta entrada fue publicada en Talleres, Universo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Erase una vez, los planetas

  1. Paracelso dijo:

    Echaba yo de menos estos posts de “educandonaturaleza” en los que siempre se aprende algo.
    Esta vez he aprendido el concepto de “tránsito”, aunque no me queda muy claro la diferencia con un eclipse. Animo a Rocío a seguir con estos posts, aunque sea una vez al mes.

    Me gusta

    • rociomra4838 dijo:

      Muy buena pregunta amigo, en realidad lo que todos conocemos como eclipse solar (la luna oculta el sol) y eclipse lunar (la Tierra se interpone entre el sol y la luna) también son tránsitos, son los llamados tránsitos astronómicos.
      De lo que yo os hablo en este post es de un tránsito planetario, los que suceden entre un planeta del sistema solar y el sol.
      Como es evidente los únicos trásnsitos planetarios visibles desde la tierra son los de Mercurio y Venus, que son los planetas que nos preceden.

      Me gusta

  2. Laura dijo:

    Ojalá más centros incluyeran este tipo de iniciativas en sus programas de estudio. Me parece súper instructivo para los niños que, además, disfrutan de clases prácticas fuera del aula. ¡Enhorabuena Rocío!

    Me gusta

    • rociomra4838 dijo:

      Gracias Laura, estoy de acuerdo con tu comentario, este tipo de iniciativas son tremendamente instructivas.
      Los niños saben que ese día van a realizar una actividad diferente así que llegan con las pilas cargadas y con muchas ganas de aprender.
      No hay nada más motivador para mí que ver sus caras de entusiasmo.

      Me gusta

  3. Mariano Moreno dijo:

    Qué buena idea lo de enseñar a los niños las manchas solares, y qué pena que pudiéramos ver en España el tránsito. Pocos de los que están hoy vivos lo podrán disfrutar dentro de 111 años. ¡ Asusta pensar lo pequeño que resulta nuestro ciclo vital comparado con el de el Universo !

    Me gusta

    • rociomra4838 dijo:

      Yo tuve la suerte de observar en directo el que ocurrió en 2004, lástima que este año desde España no se haya podido ver.
      En cualquier caso, me reconforta saber que al menos he sido testigo de uno de ellos!!.

      Me gusta

  4. Rodrigo dijo:

    Magnifico!!! Habria que incluir en el equipamiento de los clolegios artefactos como los telescopios. Lástima el momento que pasa la educaciòn. Dentro de 105 años seguro que no será un problema.
    Bravo por el post!!

    Me gusta

    • rociomra4838 dijo:

      Gracias por tu comentario, efectivamente la educación no está pasando por sus mejores momentos, por eso yo aplaudo a los centros que a pesar de esta “mala racha” siguen apostando por la educación de sus alumnos. Bravo por ellos!!

      Me gusta

  5. tesi dijo:

    La mala racha empieza a durar demasaiado, soy profesora en un pueblo de málaga y empezamos a pensar cómo llegar a fin de mes en el instituto ( luz, agua, material, pizarras, etc) y esa preocupación a veces nos impide pensar/desarrollar iniciativas que ayuden a los alumnos ya que muchas cuestan algo de dinero que no tenemos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Tesi. Efectivamente la mala racha ya dura demasiado. Siento enormemente que en vuestro instituto lo estéis pasando tan mal. Personalmente, estas cosas me llenan de rabia e impotencia. ¿Por qué unos niños que se están labrando su futuro tienen que pasar por esta situación, y ver mermadas sus oportunidades y la calidad de su educación? Ojalá se le diera mucha más importancia a la educación. Chapó también por todos vosotros que en lugar de tirar la toalla, seguís trabajando con menos medios, pero con el mismo entusiasmo por la educación de vuestros alumnos.
      Desde Madrid te brindo todo mi apoyo para lo que puedas necesitar.

      Me gusta

Responder

