Abracadabra, Flysch de Zumaia

ZumaiaHace muchos, muchos años una gran maga llamada Naturaleza paseaba por una bonita playa, cuando hipnotizada por aquel mágico lugar se dio cuenta de que había perdido el libro donde guardaba todos los secretos de sus poderes. Cuando se percató de semejante pérdida, quiso escribir allí mismo, en la arena, uno de los secretos de su libro mágico. Desde entonces en aquella bonita playa, llamada Zumaia, puede verse escrito uno de los capítulos de ese gran libro. A ese capítulo los geólogos lo llamamos Paleoceno, y a cada una de esas páginas contenidas en el capítulo lo llamamos estratos.

Tras descifrar muy detenidamente lo que los estratos de esta playa contienen, los geólogos, en su afán por descifrar todo lo que esta gran maga nos ha ido dejando escrito aquí y allá, han decidido dar un nombre a esta sucesión de estratos del Paleoceno. Se determinó llamarlo «FLYSCH«.

464154870_6ff1991896_z

El origen de esta «palabra mágica» proviene del alemán y significa fluir, deslizarse o «terreno que resbala«, y la verdad es que el lugar hace honor al nombre porque resulta bastante difícil transitar por él sin pegar algún que otro resbalón.

A continuación os muestro un mapa donde podéis ver la localización geográfica de los 8 km de páginas que se escribieron hace 65 millones de años.

Como ya os he dicho estos estratos corresponden al Paleoceno, hace entre 65 y 55 millones de años, el periodo geológico inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios, y el escenario de esta lejana historia es un océano profundo donde se formaban corrientes oceánicas de gran turbidez, que discurrían por la pendiente de fondo dejando un tipo de sedimentos llamados turbiditas.

El proceso de formación de las Turbiditas ocurre de la siguiente manera:

1) Una corriente con carga de sedimentos se desliza por un talud sobre el fondo abisal del océano excavando una estructura sobre la superficie original del océano o sobre la que dejó un episodio anterior de este mismo tipo.

2) Al disminuir la velocidad comienza la sedimentación del material que arrastra la corriente en diferentes capas ordenadas por las densidades de los mismos. Estas sedimentaciones son de forma laminar.

3) Cuando la corriente se calma se sedimentan los materiales más ligeros dando forma a las partes arcillosas del conjunto.

4) Finalmente todas las corrientes de turbidez que se van sucediendo en el tiempo, van dejando capas de sedimentos que se van disponiendo unas encima de otras (acordaros del principio de superposición, las más antiguas en capas más profundas y las más jóvenes en las capas de arriba)

De esta forma lo que ahora observamos son secuencias de estratos en lo que a modo de gigantescas «milhojas» se alternan capas duras (calizas y areniscas) y blandas (margas y rocas arcillosas). A esta alternancia de estratos duros y blandos es lo que denominamos Flysch.

Estos estratos que hoy podemos ver y estudiar gracias a la orogenia Alpina ocurrida a finales del Eoceno (periodo que sigue al Paleoceno), y que además de originar el Himalaya, los Alpes y los Pirineos, hizo que emergieran los Flysch, nos desvelan infinidad de datos sobre la historia geológica de aquel momento.

Además de ser uno de los mejores afloramientos del Paleoceno del mundo, en él nos encontramos cuatro límites geocronológicos muy importantes, dos de ellos los son para el registro geológico.

Entre estos estratos se ha encontrado una capa de sedimento muy conocida por todos los geólogos como «límite K-T» (ocurrido entre el Cretácico-K y Terciario-T), que contiene una anómala concentración de Iridio, y cuya presencia actualmente sólo cabe explicar por el impacto de un meteorito hace 65 millones de años.

límite K-T

Capa en la que se ha encontrado la concentración de Iridio

Dicho impacto provocó la extinción del 70% de las especies del planeta, entre ellos los dinosaurios que llevaban 130 millones de años sobre la Tierra. A este gris capítulo de la Historia de la Tierra le sigue el silencio, en la siguiente capa del Flysch apenas se observan fósiles.

8cf99d91-2d58-46db-bf40-5271313743c8

También aquí se encuentra el «límite P-E« (Paleoceno-Eoceno), momento en el que se produjo uno de los mayores calentamientos de la historia de la Tierra.

Además de estos dos límites se encuentran dos más, el límite Daniense / Selandiense, cuando se produjo una gran descenso del nivel del mar, y el límite Selandiense / Thanetiense, cuando hubo una inversión de los polos magnéticos. Estos dos últimos han sido catalogados como estratotipos, motivo por el cual la Comisión Internacional de Estatigrafia (ICS) le ha concedido al Flysch de Zumaia dos «Golden Spike».

Los límites temporales entre diferentes capítulos coinciden a menudo con eventos bruscos que se pueden reconocer y estudiar en las rocas. La ICS, un organismo internacional dependiente de la UNESCO, se encarga de crear una tabla del tiempo geológico universal y unificada, para que todos los geólogos del mundo hablemos en los mismos términos cuando nos referimos a diferentes edades de la historia de la Tierra.

Entre todos los afloramientos del mundo donde se puede ver un límite geocronológico concreto, la ICS elige uno de todos ellos como referencia internacional. Ese punto geográfico concreto recibe el nombre de estratotipo y se marca con un clavo dorado llamado «Golden Spike«. En el caso concreto de Zumaia se le conceden dos, puesto que se han definido dos estratotipos.

Estos clavos dorados se colocaron en la playa de Itzurun el 5 de mayo de 2010.

Golden Spike

La singularidad de estos acantilados no sólo está en estos límites geocronológicos, que nos han proporcionado una valiosa información sobre crisis biológicas y cambios ambientales, también presenta una gran riqueza paleontológica, que nos hace predecir las estrategias de los animales que habitan los océanos actuales.

Además de su merecido reconocimiento mundial, en Febrero de 2009 estos acantilados fueron declarados biotopo con la firme intención de proteger tanta riqueza tanto geológica como biológica, puesto que muchas especies actuales han encontrado su hogar entre las páginas de esta «biblia tectónica» .

Con esto termina el capítulo que la Naturaleza decidió dejarnos escrita hace ya mucho tiempo, cuando el único ser capaz de descifrar aquella magia aún no había hecho acto de presencia en el planeta. Cuenta la leyenda que esta gran maga sigue vagando por todo el mundo. Quizá en estos momentos se encuentre a tu lado, tratando de escribir un nuevo capítulo de su historia, o quizá alguno de esos capítulos se encuentre ya escrito y aún por descubrir en algún lugar profundo bajo los cimientos de tu casa.

Esta publicación participó en el X Carnaval de Geología alojado por Biblioteca de Investigaciones, obteniendo la medalla de plata por ser la segunda entrada más votada.

Medalla Plata X GeoCarnaval

Medalla Plata X Carnaval de Geología

Esta entrada fue publicada en Estructuras sedimentarias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Abracadabra, Flysch de Zumaia

  1. Mariano dijo:

    Como ya nos tiene acostumbrados Rocío, al rigor se une una claridad y una secillez expositiva muy poco corrientes. En este post nos da la razón de ser del paisaje que rodea Zumaia. La verdad es que es un sitio que me gustaría mucho conocer. Además, cualquier excusa es buena para poder disfrutar de la rica gastronomía del norte. ¿Quién dijo que la geología podía ser aburrida cuando al final de una excursión estupenda por un magnífico paisaje nos está esparando una rica comida sobre la mesa?

    Me gusta

  2. Rodrigo dijo:

    Magnifico post, excelente como todos!!!

    Me gusta

  3. Laura dijo:

    No conozco Zumaia, pero después de leer tu post me dan ganas de hacerlo, la verdad. La verdad es que mi ignorancia en estos temas es supina, así que me viene muy bien que, de vez en cuando, me ilustres con estos posts. ¡Gracias!

    Me gusta

  4. Marta dijo:

    Cuando nos llevas y nos lo explicas en vivo?? ;p

    Me gusta

  5. Ángel Arbó dijo:

    Esa pedazo de geóloga….Saludos y gracias por tu trabajo…..

    Me gusta

  6. paracelso dijo:

    Alucinante y didáctico este post. Siempre espero los textos de Rocío con curiosidad porque
    sé que voy a aprender mucho y estoy en la edad de aprender. No sabía que en el País Vasco existía esta maravilla. Y me apunto a la excursión gastronómica.

    Me gusta

    • Me alegra saber que sigues mis post y que aprendes con ellos. Yo también espero siempre vuestros comentarios que me animan a seguir escribiendo y a intentar haceros llegar siempre lo mejor. La ruta se podría preparar para la primavera, es una idea muy buena!!!

      Me gusta

  7. Giamjeehyu dijo:

    Gracias

    Los clavos dorados (Golden Spikes) de la playa Itzurun no deben de ser de oro ya que sus partes visibles (exterior de sus cabezas) no presentan ya el característico color amarillento de dicho metal precioso que tenían cuando se colocaron en 2010.

    Ahora mismo tienen un color más oscuro, más o menos marrón, como si se hubieran oxidado. Esto parece lógico ya que si los clavos fueran de oro muy probablemente hace tiempo que los hubieran arrancado para obtener beneficio económico de ellos.

    Me gusta

    • Por supuesto, los «golden spike» no son de oro! Golden, significa «dorado», lo que no quiere decir que éstos sean de oro.
      Simplemente se les da este nombre «golden» (referido al dorado, que asociamos con este material preciso) por su gran importancia y valor en la historia geológica, como estratotipo.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

    • Por supuesto, los “golden spike” no son de oro! Golden, significa “dorado”, lo que no quiere decir que éstos sean de oro.
      Simplemente se les da este nombre “golden” (referido al dorado, que asociamos con este material preciso) por su gran importancia y valor en la historia geológica, como estratotipo.
      Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

      • Hakeshuyeh dijo:

        Gracias. «Golden» se traduce tanto por «dorado» («de color de oro o semejante a él») como por «áureo» («de oro»; aunque también puede significar «dorado»). Parece que el nombre «golden spike» procede de aquél que se puso al finalizar la obra del primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos. Saludos

        Me gusta

      • Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

        Me gusta

  8. Pingback: Resumen de Participaciones del X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones

  9. KAREN BELTRAN dijo:

    muy bueno el post, la verdad que la geología es increíble..!!

    Me gusta

  10. Pingback: Clausura y resultados del X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones

  11. Pingback: Votaciones a las 3 mejores contribuciones al X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones

  12. Luis Armando Orellana Morales dijo:

    Gusto de saludarte. Me quito el sombrero para manifestar mi admiración por tu habilidad en la escritura de este ameno texto del legado, en tus palabras, que «la maga», nos ha dejado, en particular a quienes estamos en esta actividad desde hace ya desde hace mucho tiempo nos maravilló, nos maravilla y nos seguirá maravillando y en general a todo la humanidad. Muchas gracias por compartir ese don de amenizar con fluidez los conceptos geológicos.
    Salud, éxitos y adelante.
    Armando Orellana
    Guatemala.

    Me gusta

  13. cual es la importancia de las secuencias Flysch?

    Me gusta

    • Buenos días Kary, antes de nada quiero agradecer que hayas dedicado un momento para leer este post, y sobre todo el que hayas planteado esta interesante pregunta.

      EL flysch de Zumaia posee un gran valor natural y paisajístico, se suele decir que es un auténtico museo geológico al aire libre, de lo que personalmente estoy absolutamente de acuerdo.

      En este post me he centrado en su interés geológico, aunque no debemos olvidar que la existencia de esta espectacular alternancia de rocas alberga una enorme biodiversidad. Diversas especies de algas, moluscos, crustáceos y pequeños peces aprovechan los momentos de marea baja para madurar entre roca dura y roca blanda. Por otro lado, los huecos que existen en los acantilados favorecen el anidamiento de aves rupícolas.

      Centrándonos en la relevancia geológica, cabe resaltar que esta potente secuencia alberga uno de los registros geológicos más importantes a nivel mundial del Cretácico y el Paleógeno. Esta sucesión de rocas representa un registro, prácticamente continuo de unos 60 millones de años, que nos aporta información sobre los procesos de sedimentación que ocurrieron en zonas profundas de nuestros antiguos mares. Además de la completa información que este secuencia nos aporta, estas rocas contienen restos de organismos que vivieron en aquella época y que arrojan datos relevantes sobre la evolución de la vida en nuestro planeta.
      Al ser un registro prácticamente continuo, cosa que no suele ocurrir en otras sucesiones sedimentarias, este tipo de secuencias también contribuye a esclarecer fenómenos de extinción de determinadas especies, o el desarrollo y evolución de fenómenos catastróficos que ocurrieron en el pasado.

      Otro de los aspectos importantes es el establecimiento, por parte de la Comisión Internacional de Estratigrafía, de los estratotipos de la playa de Itzurun que han reconocido con dos «Golden spike». Estos clavos nos recuerdan la importancia de Zumaia como referente mundial en dos momentos claves de la historia de nuestro planeta, concretamente del Paleoceno.

      En definitiva, que nos encontramos ante un tesoro que la naturaleza ha querido preservar hasta nuestros días para comprender un pedacito del pasado de nuestro planeta.

      Espero haber aclarado tu duda Kary, aunque por supuesto estoy abierta a más preguntas o aclaraciones que puedas necesitar.

      Respondo también a tu correo electrónico, aunque agradezco que las preguntas las hagáis directamente al blog.

      Gracias por tu interés!!

      Me gusta

Deja un comentario