Consumo ecológico, sólo tú decides

consumoEl pasado fin de semana visité la feria de BioCultura en Madrid que este año celebraba su 30 aniversario. En mi visita pude comprobar con gran satisfacción que cada vez existe más gente que se preocupa por el medio ambiente, y que por tanto trata de realizar un consumo responsable, mediante pautas encaminadas a la protección de nuestro entorno.

Cuando hablamos de “consumo responsable” nos estamos refiriendo a realizar un consumo de las cosas que verdaderamente necesitamos tratando de elegir siempre los productos que favorezcan la protección del medio ambiente y la igualdad social.

Si quieres saber si tu consumo es responsable con el medio ambiente sigue leyendo.

A grandes rasgos éstos son algunos de los criterios que se deben cumplir para poder decir que consumimos de una forma responsable o ecológica:

  • Reducir el volumen de nuestras compras.
  • Elegir en nuestras compras productos que en su fabricación hayan cumplido una serie de requisitos para no generar una degradación del medio ambiente.
  • Discriminar productos que en su fabricación generen un mayor consumo de recursos naturales.
  • Sustituir productos contaminantes por otros naturales o biodegradables.
  • Evaluar las características de los productos, el envasado y el embalaje para evitar la generación de residuos con nuestro consumo.
  • Hacer un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, tener en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.
  • Valorar que las empresas fabricantes y distribuidoras del producto que vamos a comprar dispongan de un Sistema de Gestión Ambiental (EMAS o ISO-14001).

Teniendo en cuenta esta última premisa podemos estar seguros de que lo que vamos a consumir, ya sea de tipo alimenticio, textil, cosmético, etc, cumple rigurosamente con los requisitos ambientales que este tipo de productos reclama.

green-shopping

Precisamente en BioCultura, se podía encontrar todo lo necesario para nuestra vida cotidiana, desde los productos básicos de alimentación hasta incluso alternativas para los días de ocio. Para que entendamos la diferencia entre lo que sería un producto estándar, o no ecológico, y un producto ecológico os copio la definición que se hace de éste último.

Un producto ecológico es aquel que tiene un menor impacto en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, que cumple la misma o mejor función que un producto no ecológico y que alcanza las mismas o mejores cuotas de calidad y de satisfacción para el usuario”.

Este tipo de productos los podemos encontrar no sólo en tiendas especializadas, si no que cada vez tienen una mayor presencia en todo tipo de comercios y establecimientos. Las etiquetas y certificados ecológicos serán los que nos ayuden a distinguir los productos que cumplen mayores exigencias ambientales.

post-etiquetas

Es importante que la sociedad empiece a demandar este tipo de productos para evitar seguir generando impactos ambientales perjudiciales para la naturaleza. En definitiva lo que debemos tratar es de reducir nuestra huella ecológica, todo ello por el bien de nuestra salud y la de nuestro planeta.

Gracias a este tipo de eventos como el de BioCultura cada vez se genera una mayor conciencia social al respecto, lo que poco a poco nos va abriendo las puertas hacia a un desarrollo sostenible. Para lograr este objetivo también es importante concienciar a los futuros consumidores, a tal fin la feria contó con un espacio dedicado especialmente para los niños, MamaTerra, el Festival Ecológico de la Infancia, donde los más pequeños pudieron participar en infinidad de actividades, talleres, sesiones de maquillaje, de cocina, actuaciones, conciertos, y numerosos juegos.

Feria de BioCultura - Madrid Noviembre 2014

Feria de BioCultura – Madrid Noviembre 2014

Gracias a todos los que de una manera u otra habéis participado en esta feria,  toda aportación por pequeña que sea siempre es importante. Espero que el año que viene seamos todavía más los que contribuyamos a hacer eco de esta noticia, y que sea necesario ampliar el espacio para acoger a un mayor número de expositores y visitantes.

Cada gesto es importante, toda acción es necesaria, la decisión está en tus manos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medioambiente y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s