La tierra se viste de colores

U217957La misma maga que escribió su historia en los acantilados de Zumaia, quiso probar suerte con el pincel, en la provincia de Gansu, China. En esta región derrochó toda su fantasía y dibujó un hermoso paisaje lleno de luz y colores.

La maga Naturaleza dedicó 300 kilómetros cuadrados a esta esplendorosa obra. 

Este lienzo dibujado en la tierra se encuentra en el parque geológico Zhangye Danxia, en un área semidesértica colindando con el desierto del Gobi (Mongolia). Zhangye es el nombre de la ciudad principal más cercana a esta zona montañosa, y Danxia hace referencia al tipo de relieve que se encuentra únicamente en este país asiático.

Locazlización Zhangye Danxia - China

Para esta minuciosa tarea nuestra maga utilizó su extensa paleta de minerales. La desertización de esta zona produjo la oxidación y cambios de pigmentación en las capas sedimentarias, en las que fue dibujando. Posteriormente debido al peso de las sucesivas capas y a la prolongada duración de este riguroso trabajo, estas areniscas fueron enterrándose. Ya en profundidad los procesos metamórficos fueron los encargados de terminar de perfilar esta gran obra.

Zhangye Danxia

Una vez que dio por finalizada esta gran faena, se dio cuenta de que su composición no podía ser vista en su totalidad. El inicio de su obra había quedado enterrada mucho tiempo atrás. Para lograr ver el resultado de su extenso trabajo, decidió hablar con unas brujas que habitaban en las profundidades de la tierra, las “Placas“. Las brujas que habitaban en aquella región eran las Placas “Indo-australiana” y la “Euroasiática“, que decidieron unir sus fuerzas para elevar a la superficie el trabajo de esta gran maga.

Distribución Placas

Posteriormente pidió ayuda a los aprendices de mago, los famosos “Viento” y “Agua“, para que le dieran un toque más artístico a su trabajo. Ambos aprendices hicieron uso de su gran capacidad de “erosionar” para completar el mosaico de esta gran artista. Estos aprendices continúan hoy en día con su trabajo, aunque es el “Viento” quien se encarga en mayor medida de los trabajos de restauración actuales.

Zhangye Danxia 1

Gracias al trabajo de estos incansables agentes, este extraordinario paisaje ha sido considerado por la UNESCO, desde el año 2010, como Patrimonio de la Humanidad.

Ya os dije que esta maga no cesaba en su labor de ir modelando la superficie de nuestro planeta, este hechicero y mágico paisaje es un ejemplo de ello.

Esta publicación participó en el X Carnaval de Geología alojado por Biblioteca de Investigaciones, obteniendo medalla de oro por ser la entrada más votada.

Medalla de Oro X Carnaval de Geología

Medalla de Oro X Carnaval de Geología

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estructuas sedimentarias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La tierra se viste de colores

  1. Rodrigo dijo:

    Mágico y bonito post. Enhorabuena Rocio

    Me gusta

  2. Mariano dijo:

    Que forma tan original y tan poetica de describir los procesos geologicos que hay detras de los paisajes que vemos.Me ha gustado este post.

    Me gusta

    • Gracias Mariano, alguien me ha comentado si éstas montañas eran reales. Por supuesto lo son, este es uno de esos sitios casi mágicos merecedores de la expresión “parece salido de un cuento de hadas”

      Me gusta

  3. Pingback: Clausura y resultados del X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones

  4. Pingback: Votaciones a las 3 mejores contribuciones al X Carnaval de Geología | Biblioteca de Investigaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s